ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

 

Centro Comercial Meraz, S.A. de C.V., se constituye como tal el 10 de marzo de1995, en su inicio el negocio consistía en una concesión de tienda Conasupo, la cual operó con éxito de 1984 a 1986.

 

Es importante mencionar que la operación de ésta era controlada por el Lic. Ernesto Miguel Meraz Concha; toda vez que para entonces el empresario contaba con un negocio de Transformadores Eléctricos Industriales, el cual consideraba como principal, dedicándole tiempo completo.

 

De 1987 a inicios de 1992 la tienda ubicada en Yagul 121, Col. Cosijoeza (central de abastos), dejo de ser Conasupo, sin embargo siguió operando bajo el mismo esquema, incluso manejando los mismos colores como estrategia, ya que los clientes la identificaban como tal.

 

A principios de 1992, el negocio de Transformadores Eléctricos dejó de serlo, para entonces el Lic. Meraz, ya había visualizado que la comercialización de abarrotes y víveres era noble y decide dedicarse al 100% a éste. Por lo que ese mismo año inaugura la tienda ubicada en las casas No. 502, dándole además por primera vez la denominación de Comercial Meraz a ambas tiendas-

 

Tres años después y una vez fortalecidas las tiendas de Yagul y las casas, el empresario decide la apertura de una nueva tienda en la calle de Bustamante, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

 

Fue entonces cuando se constituyo legalmente en el año de 1995, como una Sociedad Anónima, quedando con el nombre de CENTRO COMERCIAL MERAZ, S.A. DE C.V.

 

El 30 de julio de 1999,  Comercial Meraz abría al público oaxaqueño su cuarta sucursal en la colonia Sta. Rosa de esta ciudad y el 14 de marzo del 2003 con gran éxito la empresa apertura su tienda número cinco en la colonia de Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca.